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EL GÉNERO NARRATIVO



EL GÉNERO NARRATIVO

ÍNDICE


1.   Los textos narrativos: La novela como subgénero narrativo
2.   Los elementos de la narración
3.   Las modalidades discursivas y características lingüísticas
4.   Otros subgéneros narrativos

1. Los textos narrativos: La novela como subgénero narrativo

En el género literario narrativo, un narrador desarrolla una historia.
La novela es una narración extensa en prosa. Frente a la brevedad del cuento o la leyenda, la novela presenta un argumento complejo que puede incluir historias secundarias, y formalmente suele aparecer dividida en capítulos. Su mayor extensión permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y recrearse en la presentación del espacio y del tiempo.
Fue a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras novelas modernas, con personajes antiheroicos que evolucionan en el transcurso de la acción. Lo que caracteriza a este género es su gran versatilidad y libertad.
Los subgéneros novelescos son, muy numerosos. Y se clasifican:
Según el tema predominante que se trate.  Novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, psicológica, negra, caballeresca, de tesis, social, fantástica, de ciencia ficción, pastoril, picaresca, sentimental, de terror, etc.
Según la intencionalidad.  Didáctica, satírica, burlesca, lúdica, etc.
Según la forma. Epistolar, dialogada, documental, etc.

2. Los elementos de la narración

a) El narrador
Es la voz que cuenta la historia y es tan imaginario como cualquiera de los personajes.
El narrador puede enfocar la historia desde diferentes puntos de vista:
-       -Narrador interno. La historia es contada en primera persona. El narrador participa en la historia que narra. Suele ser el personaje protagonista, tomando el papel de un narrador subjetivo que comenta y valora lo que narra. Otras veces, es un personaje secundario, que participa más o menos de la historia, pero no es el protagonista; se le llama también narrador testigo.
-       -Narrador externo. No participa en la historia que cuenta: el relato está contado desde fuera, en tercera persona. Suele ser un narrador omnisciente, ya que lo sabe todo sobre los personajes, hasta sus pensamientos y sentimientos más íntimos, y subjetivo ya que valora y comenta lo que narra y describe. Otras veces, el narrador es un simple espectador de lo que ve y oye y describe el comportamiento de los personajes sin saber lo que pasa por sus mentes: es el narrador limitado u objetivo.
También se suelen distinguir diferentes niveles narrativos, como:
-       -La narración enmarcada. Es una historia enmarcada en otra historia. Se produce cuando un personaje relata a su vez otra historia.
-       -El narrador-editor. El narrador finge que no ha creado la historia, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla o a traducirla.
b) Los personajes
Se clasifican según su presencia (protagonistas y secundarios) y según su caracterización (redondos y planos).
-      - Protagonista. Suele estar bien definido, tanto física como psíquicamente. El personaje que se opone a él es el adversario. Si aparecen varios personajes sin destacar ninguno en particular, hablamos de personaje colectivo.
-       -Secundarios: acompañan a los protagonistas, son necesarios para que el relato adquiera su forma final. Suelen ser personajes sencillos, descritos con pocos rasgos.
-      - Los redondos son descritos con muchos matices físicos y psicológicos que pueden variar durante la obra, son propios de las novelas.
-      - El personaje coro: se refiere al conjunto de muchos personajes que actúan como papel secundario pero necesario para el desarrollo de la acción.
c) El espacio
Es el lugar en el que se desarrolla la acción. Se suele indicar mediante descripciones realizadas por el narrador o por los personajes. Es fundamental para crear un determinado ambiente.
d) Orden de la narración y el tiempo narrativo
Según se organicen los elementos de la trama (planteamiento, nudo y desenlace), puede haber.
-       -Un orden cronológico o lineal, si los acontecimientos se ordenan cronológicamente. Es el usual en la novela del siglo XX.
-     -  Un orden no lineal, por ejemplo, el orden “in media res”: la narración comienza con el nudo, luego pasa al comienzo de la historia, vuelve al sitio donde ha comenzado y acaba con el desenlace. O la ordenación “in extrema res” en la que la narración comienza por el final de la historia, luego retoma la situación inicial y el cuerpo de la historia para llegar al desenlace. Independientemente del orden general elegido, en la novela moderna se mezclan libremente imágenes y tiempos distintos. Así podemos encontrarnos anticipaciones, sucesos que anticipa el narrador, o retrospecciones (flash-back), saltos al pasado.
e) El tiempo narrativo
Puede entenderse en un doble sentido: la época en que transcurre la historia o la duración de la acción. En cuanto al ritmo, se pueden distinguir pausas descriptivas; escenas que coinciden con la duración real de la acción, y que suelen incluir diálogos; resúmenes, donde la acción avanza rápido y se sintetizan acontecimientos de la historia y elipsis u omisiones de parte de la historia.


3. Las modalidades discursivas y características lingüísticas

Como es normal en la mayoría de los textos narrativos, en la novela se combinan varias formas textuales, narración, descripción y diálogo.
a) Narración
En la narración predomina el estilo verbal. Los verbos sitúan las acciones en el tiempo pasado aunque a veces se emplea el presente de indicativo para actualizar los sucesos.
b) Descripción
En los pasajes descriptivos el narrador aporta detalles sobre el ambiente y los personajes. Lo hace utilizando las características propias de la descripción subjetiva, frecuentes enumeraciones y recursos literarios como aliteraciones, comparaciones, o metáforas.
c) Diálogo
Mediante el diálogo o el monólogo, el relato se hace más vivo y verosímil, pues se reproduce lo que dicen o piensan los personajes los personajes. El lenguaje se adapta a las características de los personajes y así mientras que el narrador emplea un registro formal o cuidado, los personajes, a veces, suelen usar un registro informal o coloquial.
Los diálogos entre personajes se representan de diferentes formas.
-       -Estilo directo. Se reflejan textualmente las conversaciones. Se representan por medio de rayas y con verbos introductorios.
-    -   Estilo indirecto. El narrador o un personaje cuenta la conversación que forma parte de la narración.
-       -Estilo directo libre. Consiste en reproducir la conversación dentro de una narración sin el verbo introductor y sin las marcas propias del estilo directo.
-      - Estilo indirecto libre. Se emplea para reflejar pensamientos del personaje. Es similar al estilo indirecto pero sin verbo introductor. El pensamiento puede atribuirse al personaje y al narrador al mismo tiempo.
-       -Monólogo interior. Reproduce desde el interior del personaje sus pensamientos, que fluyen de un modo irreflexivo y, en ocasiones, sin sentido lógico.

4. Otros subgéneros narrativos

a) Cuento
Narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado. Suele desarrollarse en un espacio y un tiempo únicos, y, si incluye diálogos, son, por lo general, de corta duración. Tradicionalmente los cuentos se han transmitido de manera oral de generación en generación. Estos cuentos populares solían contar con un final didáctico o moralizante. A partir, fundamentalmente, del siglo XIX, algunos autores comienzan a escribir relatos breves con finalidad artística, aunque sin pretensiones moralizantes. La mayoría de estos cuentos literarios (sin tradición popular) están dirigidos a un público adulto y cuentan con una gran concentración de la acción y los personajes.
b) Fábula
Narración breve en prosa o en verso que tiene un propósito moral o ideológico. Temáticamente ofrece un conflicto entre dos personajes que  pone de relieve la existencia de vicios capitales. Si la moraleja aparece explicita, puede figurar al principio o al final, proferida por un narrador no personaje.
c) Poema épico
Narración extensa en verso que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes; epítetos épicos.
d) Romance
Narración breve en verso, generalmente octosílabos, con rima asonante en los pares, los versos impares quedan sueltos.

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