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LA POESÍA


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GÉNERO LÍRICO

ÍNDICE


1.   Características del género lírico
2.   Clases de versos según su medida
3.   La rima
4.   Métrica
5.   Clases de estrofas y poemas
6.   Figuras literarias
7.   Los tópicos literarios
8.   Principales subgéneros líricos
                                                       

1. Características del género lírico

Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre.
La poesía lírica proviene de cuando los griegos cantaban al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica culta, a partir del XV, pierde el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación. La poesía lírica se distingue por su brevedad y por su gran variedad, mucho mayor que la de la dramática o la épica.
La finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética. El texto poético se caracteriza, entre otras propiedades, por el predominio de la FUNCIÓN POÉTICA, Por la CONNOTACIÓN (la palabra poética no se agota en un solo significado, éste se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto), La PLURISIGNIFICACIÓN y por la FICCIONALIDAD.
Un texto poético está formado por las siguientes unidades:
-       El Verso: Cada una de las líneas del poema.
-       La Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
-       El Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo.
Existen poemas estróficos y no estróficos.

2. Clases de versos según su medida

Arte menor (tienen menos de 8 sílabas): bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo y octosílabo.
Arte mayor (tienen más de 8 sílabas): eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo, tridecasílabo y Alejandrino.
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos.

3. La rima

Se denomina rima a la repetición de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
-       De rima consonante o total: Si, desde la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
-       De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
-       Versos sueltos: versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima.
-       Versos blancos: forman un poema y a pesar de que se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.
-       Verso libre: forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica.

4. Métrica

A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.
a) Licencias métricas
-   La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que           termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.
-   Hiato: Consiste en formar dos sílabas diferentes con la última de una palabra que           termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal.
-   Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola            porque forman diptongo.
-   Sinéresis: Consiste en la unión de dos vocales contiguas que no forman diptongo          en el interior de una palabra.
b) Acentuación
-    Cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al cómputo de                          las sílabas del verso.
-    Cuando la última palabra del verso es llana, esto no afecta al cómputo de las                        sílabas del verso.
-    Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al cómputo                    de las sílabas del verso.

5. Clases de estrofas y poemas

a) Tipos de estrofas
-    Terceto: Compuesto por tres versos de arte mayor con rima consonante.
-    Cuarteto: Cuatro versos de arte mayor de rima consonante.
-   Lira: Cinco versos de 7 y 11 sílabas con rima consonante.
-   Otro tipo de estrofas: Pareado, serventesio, redondilla, cuarteta, quinteto,                      quintilla, copla de pie quebrado.
a) Tipos de poemas
Presentamos algunos tipos de poemas que nos han ido apareciendo:
-       Soneto: 14 versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos.
-       Romance: Versos de 8 sílabas, riman los pares.
Con el siglo XX llega a la poesía la alteración de los esquemas métricos y las estrofas de la poesía tradicional y clásica.

6. Figuras literarias

Son un tipo especial de recursos literarios. Son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras.
-       Metáfora: Consiste en identificar el término real con el término imagen, sin nexo comparativo.
-       Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la frase.
-       Símbolo: Consiste en la sustitución de una palabra que designa un concepto espiritual o abstracto por otra que alude a una realidad perceptible por los sentidos o concreta.
-       Sinestesia: Consiste en percibir una sensación por un sentido que no le corresponde.

7. Los tópicos literarios

Son temas y motivos de carácter recurrente que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la literatura.
Algunos de los más recurrentes son los siguientes:
-       Carpe diem: ('aprovecha el momento').
-       Tempus fugit: (' el tiempo pasa rápidamente').
-       Beatus ille: ('dichoso aquel').
-       Locus amoenus ('lugar agradable').
-       Ubi sunt ('dónde están').

8. Principales subgéneros líricos

-       ELEGÍA: Es un poema escrito en homenaje y recuerdo de una persona fallecida. Famosísimas son las coplas que Jorge Manrique dedicó a su padre, así como La elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández o El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.
-       ÉGLOGA: Poema amoroso en el que los protagonistas son pastores situados en un lugar idílico. Estos personajes suelen lamentar sus penas de amor a través de un diálogo muy estilizado y de un vocabulario bastante esmerado. Las más conocidas son las tres Églogas que Garcilaso de la Vega escribió.
-       ODA: Se emplea para que el autor exprese cualquier tipo de sentimiento o emoción.
-       CANCIÓN: Se suele denominar a cualquier composición de contenido amoroso.
-       SÁTIRA: Composición habitualmente breve con tono burlesco en el que el autor censura vicios tanto individuales como colectivos. Destaca las de Francisco de Quevedo.

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