Ir al contenido principal

EL TEATRO





CARACTER脥STICAS DEL G脡NERO DRAM脕TICO

脥NDICE


1.   Introducci贸n  
2.   Estructura de una obra dram谩tica
3.   La representaci贸n teatral
4.   Principales g茅neros dram谩ticos

1. Introducci贸n

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representaci贸n por unos actores en un escenario. Sus rasgos m谩s caracter铆sticos son el uso del di谩logo y que no aparece la figura del narrador.
En una obra dram谩tica aparecen los siguientes rasgos fundamentales:
-       La acci贸n. Serie de acontecimientos esc茅nicos, que definen a los personajes seg煤n su comportamiento.
-       Los personajes. Realizan la acci贸n a trav茅s del di谩logo.
-       La tensi贸n dram谩tica. Estado an铆mico producido en el espectador ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atenci贸n hasta el desenlace final.
Por otra parte, la acci贸n dram谩tica debe tener como cualidades:
-       Unidad. Los cl谩sicos exig铆an que la historia representada cumpliera la "regla de las tres unidades" (un lugar, un d铆a y una acci贸n). Hoy d铆a s贸lo se sigue la unidad de acci贸n: todo gira sobre un tema central.
-       Integridad. La acci贸n debe ser completa (exposici贸n, nudo y desenlace).
-       Verosimilitud. Si el drama est谩 relacionado con la vida, lo representado debe parecer real.
-       Inter茅s. Atraer la atenci贸n del espectador.

2. Estructura de una obra dram谩tica

Una obra de teatro est谩 formada por dos tipos de textos: texto principal y texto secundario.
a) Texto principal
Es el contenido  de la obra.
-       Divisi贸n. Acto (unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el tel贸n), cuadro (parte del texto que est谩 marcada por el cambio del decorado), escena (parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores).
-       Forma de expresi贸n. Di谩logo (es la conversaci贸n entre dos personajes), mon贸logo (es el modo de expresarse cuando un solo personaje est谩 hablando), aparte (es la forma de hablar que se utiliza cuando se dice algo sobre la obra dentro de la misma, y los dem谩s personajes fingen no enterarse), el coro (puede ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla, puede encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar m谩s tarde, puede servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor, puede encarnar a una comunidad).
-       Desarrollo de la acci贸n. Exposici贸n (es el principio de la obra y en ella se presentan los datos m谩s importantes de la obra), nudo (coincide con el momento de mayor tensi贸n y donde la trama se complica), desenlace (es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra).
b) Texto secundario
Aporta informaci贸n para la representaci贸n teatral mediante acotaciones:
-       Informaci贸n sobre la acci贸n. Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acci贸n, iluminaci贸n, sonidos, etc.
-       Informaci贸n sobre los personajes. Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

3. La representaci贸n teatral

El fin de un texto dram谩tico es su representaci贸n en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar谩 y que transformar谩 ese texto escrito en un espect谩culo. Por 煤ltimo, la escenograf铆a es otro de los elementos esenciales de la representaci贸n teatral, con ella se sit煤a la historia en un tiempo y espacio concretos.
a) Personajes
-       Principales. Son aqu茅llos sobre los que recae el peso de la acci贸n. Pueden ser protagonistas o antagonistas (act煤an de forma contraria al protagonista).
-       Secundarios (ayudan a los principales)
-       Aleg贸ricos (encarnan ideas abstractas o tambi茅n conceptos religiosos.
-       En la Comedia Nacional, los personajes se ajustan a unos personajes-tipo, que son personajes con estereotipos asignados; por ejemplo, el padre y los hermanos de la dama son los defensores de su honra.
b) Escenograf铆a
-       Decorados. Elementos necesarios para ambientar el escenario.
-       Vestuario. Prendas y ropas de vestir.
-       Iluminaci贸n. Luces y elementos luminosos para provocar efectos.
-       Sonido. M煤sica y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena.

4. Principales g茅neros dram谩ticos

a) G茅neros principales
-       Tragedia. Se presentan terribles conflictos entre personajes que suele ser de noble condici贸n. Son v铆ctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llev谩ndoles a su destrucci贸n y, muchas veces a la muerte.
-       Comedia. Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.
-       Drama. Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa da帽o y que no aceptan. Pueden intervenir elementos c贸micos. El drama en Espa帽a recibir铆a el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.
b) G茅neros secundarios
-       Auto. Composici贸n dram谩tica breve que desarrolla asuntos religiosos.
-       Paso. Refleja c贸micamente las costumbres de personajes populares.
-       Entrem茅s. Similar al paso, se representa durante los intermedios de comedias largas.
-       Sainete. Sustituye al entrem茅s desde el siglo XVIII e incorpora canciones y bailes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNO.I.-2016 JUNIO A-RESUELTO

馃憠 SOLUCIONES 馃憟 馃憞 EX脕MEN 馃憞 Instrucciones: a)   Duraci贸n: 1 hora y 30 minutos. b)   El alumno elegir谩 una 煤nica opci贸n de las dos propuestas, indicando la opci贸n elegida. c)    Puede alterarse el orden de los ejercicios y no es necesario copiar los enunciados. d)   No se permite el uso de calculadoras programables, gr谩ficas o con capacidad para transmitir datos.              e)   Las respuestas deber谩n estar suficientemente justificadas y los resultados se expresar谩n en unidades del S.I., salvo que se pida en otras unidades. f)   Cada uno de los cuatro ejercicios se puntuar谩 con un m谩ximo de 2,5 puntos. g)  Dentro de un mismo ejercicio, cada apartado podr谩 tener el valor m谩ximo que se especifica. Opci贸n A Ejercicio 1.- Se realiza un ensayo de dureza Vickers y otro Brinell en dos muestras met谩licas, obteni茅ndose en ambo...

TECNO.I.-2016 Septiembre B-RESUELTO

馃憠 SOLUCIONES 馃憟 馃憞 EX脕MEN 馃憞 Opci贸n B Ejercicio 1. - En un ensayo de tracci贸n sobre una probeta cuyo m贸dulo de elasticidad es 324 GPa, la zona el谩stica termina cuando soporta una tensi贸n de 565 MPa. Se pide: a)  La fuerza m谩xima que puede soportar una probeta de 12 mm de di谩metro del mismo material sin que experimente deformaci贸n permanente (1 punto). b)  La deformaci贸n unitaria experimentada por la probeta en estas condiciones (1 punto). c)  Explicar la relaci贸n que existe entre la tensi贸n y la deformaci贸n unitaria cuando se trabaja por debajo del l铆mite el谩stico. ¿En qu茅 unidades se miden estas magnitudes? (0,5 puntos). Ejercicio 2. - El sistema de aire acondicionado de un invernadero funciona seg煤n un ciclo ideal de Carnot. Este sistema permite mantener la temperatura del mismo en 27潞C tanto en invierno como en verano usando para ello una potencia de 5 kW para su funcionamiento durante todo el a帽o. La temperatura media en el exterior...